martes, 22 de febrero de 2011

Un breve manual para los juegos de la vieja escuela

Es indudable la fuerza que ha tomado la ola del retro-rol en los últimos años, juegos por mucho tiempo olvidados reaparecen en escena -como el genial Dragon Warriors-, a la vez que innumerables retro-clones de las primeras ediciones de D&D aparecen de continuo, sin contar con lo juegos “nuevos” -Dragon Age, por ejemplo- que tratan de revivir la simpleza y emoción de los viejos tiempos. Sin embargo, para el jugador de épocas mas recientes, el choque con “la vieja escuela” puede ser bastante desabrido. Las mismas características que hacen a estos juegos atractivos para muchos (pocas reglas, personajes muy sencillos,etc.) pueden resultar desalentadoras para los jugadores más jóvenes, acostumbrados a las complejidades propias de los sistemas actuales con reglas para abarcar cualquier situación.

Concientes de dicha situación, y para guiar a todo tipo de jugadores a sumergirse en la marea del retro-rol, Matthew J. Finch (una de las principales mentes detrás de Swords and Wizardry) se tomó la molestia de escribir una genial introducción a los juegos de la vieja escuela. Si bien originalmente solo se encontraba disponible en ingles, desde hace un tiempo, y fruto de la cooperación  entre los blogs Tranquilo, seguro que son minions y Padre, Marido y Friki, podemos disfrutar del manual en español. Una lectura breve y sustanciosa, altamente recomendable no solo para el fin que su nombre indica, sino de gran utilidad para cualquier GM, o cualquiera interesado en los juegos de rol. 


 


6 comentarios:

zomapo dijo...

me acuerdo que la unica putada era que el death master(un tipo de dm) podia pegarse unas pasadas con este sistema y aparecian las tablas inventadas freelance de tablas de pifias automutilatorias y guevonadas super hardcore que no venian al cuento, y tocaba hacer muñecos desde nivel uno siempre...

Darkcavalier7 dijo...

En el retro rol el papel de GM es mucho mas central, y esta dotado de mucho mas poder que en el rol actual. Eso no siempre es malo, pero en malas manos puede dañar una sesion. Aunque, dicha sea la cosa,yo tambien conoci ese tipo de GM jugando 3.5.

zomapo dijo...

aunque yo nunca vi en 3.5 esas tablas de tira un porcentual te sacaste 000 vease 100, y zas estbas atacando un orco y Merlin sabe como, terminaba en que uno se dacapito con su propia espada, tu guerrero supr entrenado de un momento a otro se tranformaba en mister beam o en el chavo del ocho como esa patetico critico de decapitacion, que cualquier marica podia ir a decapitar a otro con 20 natural, y los 1 eras para la tabla antes citada... enserio lo mas hardocre era una meirda que supuestamente del esfuerzo se le salian auno los ojos d elas orbitas por el esfuerzo, amen de que uno ya se habia cagado literalmente...

Darkcavalier7 dijo...

Jajajaja... No me referia a las tablas en si mismas, sino al concepto del GM abusivo, que puede ser encontrdo en cualquier juego de Rol, sea cual sea la edición... nunca falta el DM que jugando 3.5 le vota dos ahogados a una Party de nivel 7... o el que aprovechandose de los huecos de las reglas te camufla un grupo de monstruos CR 12 como un CR 9... jejeje...

J.G.PRADA dijo...

está caído el enlace del ¨Breve manual para los juegos de la vieja escuela" si alguien lo tiene, me gustaria hecharle una ojeada

Darkcavalier7 dijo...

Link Resubido...