sábado, 13 de marzo de 2010

Literatura: Canción de Hielo y Fuego


Si hay una saga, dentro de la fantasía épica contemporánea, que haya logrado ganarse de manera simultánea tanto la admiración del público en general, como los halagos de la crítica especializada esa es “Canción de Hielo y Fuego” de George R. R. Martin. Con una enorme legión de seguidores y varias veces premiada a nivel literario, muchos ven en ella una obra que ha logrado salir de la sombra que sobre el genero dejo “El Señor de los Anillos”, y consideran a Martin como un escritor a la altura de legendario Tolkien, e incluso superior.

Para mayor información, recurramos a la infaltable Wikipedia:

“Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. Martin comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cuatro tomos publicados y tres más planeados. También hay dos novelas cortas que actúan como precuelas de la serie; y una serie de novelas cortas que recopila los capítulos dedicados a un personaje determinado, ya publicados en las novelas principales. Una de ellas ganó un Premio Hugo. La serie ha sido traducida a dieciocho idiomas y el cuarto tomo alcanzó el primer lugar en la lista de bestsellers del New York Times tras su publicación. En total, la serie ha vendido 2.2 millones de copias en los Estados Unidos.
 
La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas, tales como los fríos y amenazadores Otros del Norte y los dragones del Este, ambos supuestamente extintos al principio de la saga. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente co-dependientes.”
 
Dejo aquí un archivo RAR que contiene, en español, todas las novelas publicadas hasta ahora de esta saga (que aun no ha terminado).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, ya tengo un plan para vacaciones jeje, oye, falto el tag de descargas

Luna dijo...

Debo confesar que sentí la necesidad de leer nuevamente estos post... porque ando zommbie desde que empecé a leer el primer libro, les estoy haciendo el gasto para comprarlos originales debido a mi falta de ánimo de leer en el pc. Estoy enganchada. otra joya para la biblioteca de mi casa, que sigue creciendo en estos temas.