lunes, 22 de febrero de 2010

Rol Indie: Embelyon

Bueno, hace unos días les presente el encantador Swords and Wizardry, y hoy continuare con mi intento de traer a ustedes juegos poco conocidos, frutos del trabajo de gente que trabaja con el corazón y sin afán de lucro. Esta noche les traigo Embelyon un juego que conocí por cortesía de El Goblin, antes de que abandonara su blog decepcionado del rol editorial. Pero, ¿que es Embelyon? creo que no podría encontrar mejores palabras para hablar del juego que las que encontré en FrankenRol, así que me limitare a reproducir su reseña (viva la pereza):


"Poco después de la desaparición del Imperio de Peimvenchal y de la marcha de los Seis Reyes al torneo de astucia contra el vil demonio Sadlark del sobremundo, casi al mismo tiempo de la partida de los antiguos a los parajes opalinos de Elai, Embelyon entró en el actual Eón, el trigésimosexto, tal como la conocemos. Pero esta hermosa tierra plagada de maravillas no fue siempre así."


Embelyon es otro de esos pequeños y cuidados manuales que Álvaro López publica por amor al arte (rolero). En este caso se trata de una ambientación medieval fantástica que se inspira mucho en la obra de Jack Vance y que viene acompañada por las reglas de Microlite 20, para que pueda ser jugada de forma independiente sin más complicaciones.

Maquetación impecable, calidad profesional y lo que es más importante, el regusto de los viejos tiempos, eso es lo que nos encontraremos entre sus páginas. En el Fanzine Rolero han hecho un repaso por otros juegos publicados por Álvaro y han habilitado un enlace para descargarlo (ZIP 9.64 MB).

Creo que lo mejor para dar una idea del espíritu de este juego y del porqué de su creación es cederle la palabra al propio autor:

"Este libro es algo mas que un pasatiempo, no es sólo un juego sino un modo completo y complejo de expresarnos, de trasladarles a las personas con quienes compartimos esta afición nuestras inquietudes, pensamientos y sentimientos. Tradicionalmente esta necesidad de contar historias siempre fue de todos, nadie la monopolizaba, todos podían hacerlo. Los grandes magos, los recientemente desaparecidos Gygax y Arneson recuperaron esta tradición vistiéndola de pasatiempo lúdico, vivieron de él pero también vivieron por él. Y esa es la gran diferencia. No conocían de políticas empresariales internacionales, márgenes de dividendos y captación de compradores. Seguramente tampoco sabían como gestionar sus negocios. Pero sabían de la capacidad de maravillarse y alcanzar grandes gestas. (...)

Pero eso hace mucho que cambió, los seguidores malignos del dolar se han hecho con el control de la situación también ahí, en la música, en los comics y finalmente en los juegos de rol. Lo bueno es que sus maniobras comerciales a veces no les funcionan exactamente como ellos esperan y eso nos proporciona pequeños resquicios mediante los cuales echarnos unas risas y pasarlo bien..."

7 comentarios:

zomapo dijo...

"Pero eso hace mucho que cambió, los seguidores malignos del dolar se han hecho con el control de la situación también ahí, en la música, en los comics y finalmente en los juegos de rol. Lo bueno es que sus maniobras comerciales a veces no les funcionan exactamente como ellos esperan y eso nos proporciona pequeños resquicios mediante los cuales echarnos unas risas y pasarlo bien".... casi me cago d ela risa con este tio jajaja no queremos nada que ver con ese sucio dinerilo pero por favor compren el libro XD

Darkcavalier7 dijo...

Zero... Embelyon es un juego de distribución gratuita... ¿no leiste la reseña?

Darkcavalier7 dijo...

Sin embargo, creo entender tu punto... Es cierto, en terminos generales quien se toma la gran molestia de diseñar un buen juego de rol espera obtener una retribución por ello, como cualquiera que hace un buen trabajo. Sin embargo, y recordando al loco de Socrates, el medico no es medico porque cobre, es medico porque cura, el cobrar es algo que recibe por su trabajo, pero no debe convertirse en el fin ultimo de su trabajo.

Zero dijo...

Uy, me regañaron por un post que hasta ahora comenté!

zomapo dijo...

si zero no t ehagas pasar por zomapo ese muchachos no ahcen sino confundir XD

Darkcavalier7 dijo...

Jajaja... sí, reconosco mi confusion. No se en que estaria pensando. Pido disculpas...

Álvaro dijo...

Hola, antes de nada gracias por distribuir el libro gratuitamente, fue pensado para eso, me alegro de que os gustara si es que lo hizo...

Con respecto a ese texto Zomapo me referia al aspecto mercantilista que han tomado juegos como D&D no al hecho de cobrar precios justos por manuales útiles como pueden ser otros muchos en el mercado. Creo que estaba bastante claro pero por si hacia falta una aclaración aqui está. Por cierto, este manual se distribuye de forma totalmente gratuita.
Nos vemos!

Álvaro López