domingo, 21 de febrero de 2010

GURPS 4E


Bueno, en días pasados, al mencionar a Savage Worlds, habíamos hablado un poco de los sistemas genéricos de juegos de rol, continuando hoy con el tema presentaremos al “padre” de este tipo de sistemas: GURPS

GURPS son las siglas en inglés de Generic Universal RolePlaying System («sistema universal y genérico para juegos de rol»). Es un sistema de juego de rol creado por Steve Jackson Games en 1986, y que otorga un sistema de reglas en el cual puede ser generado cualquier ambiente (fantasía épica, ciencia ficción, horror, etc.). Se han realizado varias ediciones del juego, siendo la ultima en 2004 con importantes modificaciones a las reglas. Para aclarar un poco mas las cosas, recurramos a la casi-omnisciente wikipedia:

“Este sistema de juego aporta una serie de reglas que pretenden abarcar un amplio espectro de posibilidades, desde la edad de piedra, hasta el lejano y distante futuro; siendo el desarrollo de las reglas muy extenso y cuidado, ya que en ellas se presta mucha atención a los detalles.

Quizás su único punto desfavorable sea el de no tratarse de un sistema para leer y jugar, sino que necesita algo de preparación al no tener un entorno desarrollado. Es decir, el director de juego debe decidir qué tipo de partida va a realizarse (fantástica, medieval, futurista, etc.) y generar todo el ambiente, personajes no jugadores, localizaciones... una labor mucho más pesada pero también más creativa.

En cualquier caso, Steve Jackson Games, editores del juego, disponen de multitud de libros adicionales que se centran en algún tipo de ambientación; habiendo tantos que abarcan casi cualquier cosa que apetezca jugar, desde la Roma o Grecia clásicas, hasta mundos fantásticos poblados por elfos y magos, pasando por la típica historia postapocalíptica con mutantes y zombies, superhéroes, viajes espaciales, viajes por el tiempo, cyberpunk, vampiros y un largo, largo, etc.

El sistema de juego está basado en atributos y características graduadas de 1 a 20 en el caso de personajes humanos, y más allá para otro tipo de seres. Usa tres dados de seis caras para la resolución de acciones, dando resultados entre 3 y 18. Intenta reflejar realismo en su simulación, y aunque la creación de personajes requiere bastante tiempo, permite hacer prácticamente cualquier cosa que se pueda imaginar con muchísimo detalle."

Pasando a las descargas, empecemos con un resumen de las reglas en español:


Y ahora los dos manuales basicos, en ingles:


 

No hay comentarios: