viernes, 1 de marzo de 2013

Mythender

Saludos a todos los visitantes de este oscuro rincón de la web de parte de su buen amigo Zero... que si, que me he cambiado el nombre, pero tranquilos... si eso los turba mucho, aun pueden creer en Santa Claus y en el Chupacabras.

Y bien, he aquí que he regresado a estos lares. Nuevo nombre, un poco menos de procastinación (en serio, procastinaba hasta de lo que me servía para procastinar) y quizás un poco más de frikismo. Así que, para hoy, una reseña de un nuevo juego:

MYTHENDER

El juego: El juego tiene lugar en el Mundo Mítico, una versión alternativa de nuestro mundo donde los dioses y criaturas mitológicas son reales y existen... hasta que llega un Mythender y los Termina, eliminándolos completamente de la existencia.

Los jugadores encarnan a los Mythenders, mortales que por extrañas circunstancias obtienen el poder para Terminar a los Mitos (como se le denomina a todo lo sobrenatural, desde los dioses mismos hacia abajo), son capaces de realizar proezas imposibles y libran batallas titánicas. El director del juego es llamado Mythmaster, y está encargado de presentar el Mundo Mítico y dar vida a sus habitantes, mortales o no.

El juego es de descarga gratuita (enlace a la página oficial al final de la reseña) y usa la licencia Creative Commons para su desarrollo.

Temática: El juego tiene un par de temáticas subyacentes, las cuales pueden usarse independientemente o en conjunto:

  1. A la vista es un juego épico de matar dioses de la forma más bastarda posible (Metal). La premisa del juego es que en este mundo (el Mundo Mítico, como lo llama el autor) los dioses son matones (bullys) de proporciones épicas. Ellos se meten con los mortales, y se las pasan enseñándoles "lecciones" que están destinadas a infundir miedo y exigir adoración. Los PJs son Mythenders, mortales que han logrado alcanzar el mismo Poder Mítico que reside en el corazón del Mundo Mítico y ahora lo están utilizando para derrotar a los dioses y aflojar su control sobre la humanidad. 
  2. Sin embargo, el juego tiene una dosis de horror personal (Drama). A medida que los Mythenders absorben el Poder Mítico para hacer frente a sus temibles adversarios, la verdad se hace patente: entre más poder usan, más cerca están en convertirse en los Mitos que juraron destruir. Por su misma naturaleza, los Mythenders se encuentran constantemente al borde de cumplir su Destino, y convertirse en la próxima generación de dioses.

Debajo de la superficie, el juego gira sobre el libre albedrío frente al poder. Siempre puedes tener más poder, pero si se toma en exceso, te convierte en un dios, un agente de la fuerza mítica que busca controlar a los mortales. Eso, y la necesidad de mantener un balance entre tu lado humano y tu lado mítico, le otorga una gran profundidad y agradable complejidad al juego.

Y así luce una batalla típica de Mythender.
Mecánica: Lo que diferencia a este juego de otros juegos es la mecánica de dados. Funciona con un tipo de pozo de d6, pero el número de dados tiene muchos altibajos a lo largo del juego. Los dados representan la capacidad de forzar su voluntad sobre el mundo que le rodea y lo fuerte que sus ataques pueden afectar a los Mitos, así como su supervivencia. Cuando se recibe daño significativo (en la descripción de los eventos pueden ser lesionados, pero es sólo cosmético a menos que se lancen dados) se pierde dados.Si te quedas sin dados, te "mueres". Si, entre comillas. Lean el libro y sabrán de que les hablo.

Para la mayoría de acciones que el Mythender realiza durante el juego, siempre sigue el mismo esquema básico:
  • Lanzas tus dados de Tormenta, de los cuales cada éxito (4 o superior) te da un dado de Trueno extra.
  • Lanzas tus dados de Trueno, de los cuales cada éxito (4 o superior) te da una ficha de Relámpago.
  • Gastas tus fichas de Relámpago para hacer lo que dijiste al inicio del turno que ibas a hacer.

Este esquema básico puede ser modificado por la escala de la acción que quiere realizar el Mythender. Existen acciones Legendarias, Míticas y Titánicas, en donde lo que diferencia las unas de las otras es lo absurdo que resulte la narrativa y el tipo de dados empleados.El juego no mide la probabilidad de éxito en hacer algo, mide cuán significativo y el impacto de lo que haces.

Para no convertir cada pelea en un infinito lanzamiento de dados, el juego provee un límite de tiempo. Si los Mythenders no logran terminar la pelea en 4 o 5 (dependiendo del Mito) turnos... Puf. Adiós, y gracias por venir.

Con respecto a los momentos que no son combate, el juego trae muy poca reglamentación, lo cual se resiente, toda vez que no falta quien en vez de sacarle el otro ojo a Odín con una cuchara prefiera sentarse con él a dialogar...

Qué necesitas para jugar: El juego requiere una GRAN cantidad de d6 (los no-frikis los llaman "dados"), de los cuales necesitarás al menos de 3 colores diferentes y un dado ENORME que el juego denomina "dado Mítico"; al menos 2 tipos diferentes de fichas (unos para las fichas de Poder y otros para las fichas de Relámpago) y varias tarjetas para anotar las Plagas (alteraciones en el mundo físico causada por Mitos o Mythenders). Es de anotar que las tarjetas se pueden hacer fácilmente y no son absolutamente necesarias, siempre y cuando tengas donde anotar.

Y este es el equipo básico para empezar a jugar con 2 o 3 Jugadores.
La hoja de personaje es bastante sencilla, no teniendo más de 4 o 5 aspectos mecánicos para rellenar y el resto es de corte interpretativo. Es recomendable no hacer demasiada presión al marcar los cuadros de la hoja, pues vas a estar borrando a cada rato. También existe una hoja de grupo, donde se encuentran relacionados los Vínculos que unen a los Mythenders: las razones por las cuales deciden andar juntos y no se matan apenas se conocen.

Y el Dado Mítico, por supuesto.
El Libro: Ciertamente, uno de los puntos flojos de este juego. Carece completamente de ilustraciones, lo cual puede hacer que muchos jugadores o GMs lo rechacen de inmediato. También el lenguaje es bastante básico (muy al estilo "salchichas y rock & roll"), lo cual puede ser visto como una ventaja... hasta que te das cuenta que el autor emplea la palabra fuck en casi toda forma posible en el idioma de Shakespeare. No es que tenga nada contra ello, pero después de 132 páginas (la mitad del libro) ya se siente.Además, hasta ahora solamente está disponible en formato pdf.

El Autor: Ryan Macklin ha trabajado en otros juegos, notablemente Dresden Files RPG. Ha hecho algunos avances en el desarrollo de reglas, pero la mayoría del tiempo trabaja como editor independiente de juegos de pequeña prensa. Recientemente se unió a Paizo como editor de contrato. Él tiene un blog, donde habla de sus ideas sobre cómo editar/desarrollar/escribir juegos, la forma de trabajar en un proyecto y algunos otros temas relacionados.

Después de haber leído el manual básico, aquí están mis conclusiones:
  • Es triste que el reglamento carezca de ilustraciones. NECESITA ilustraciones.
  • El concepto de matar dioses, mientras corres el riesgo de convertirte en uno de ellos, es totalmente increíble.
  • La flexibilidad de los enfoques (Metal y/o Drama) lo hacen ideal para muchos tipos de jugadores y GMs.
  • Las fichas de Relámpago son casi innecesarias y podrían ralentizar el ritmo de la batalla.
  • Los nuevos jugadores (los formados por D&D 3.5/4e y Pathfinder, que conocieron el mundillo del rol hace pocos años) podrían encontrar las reglas de combate algo confusas, ya que obviamente no puede aplicarse cuadrilla.
  • El tutorial de batalla es estúpido (y asume que eres estúpido), pero la batalla de ejemplo que se proporciona más adelante es brillante.
  • El reglamento carece de reglas más claras sobre la creación de Mitos, que orienten al Mythmaster como lo hacen las reglas para la creación de monstruos en otros juegos (como D&D y Pathfinder).
  • Los dados necesitan nombres más genéricos y con menos temática nórdica.

En cualquier caso, los invito a que lo descarguen (después de todo, es GRATIS!) de la página web del autor. Es un gran juego, y si no te gusta después de leerlo, no has perdido nada (por lo menos, lo mismo que podrías perder viendo mala televisión).

Y finalmente, ninguna reseña podría estar completa sin su enlace, y en este caso les traigo 2. Aquí están:





1 comentario:

Deka Black dijo...

Esa es una cantidad de dados brutal...