domingo, 28 de marzo de 2010

Exalted Second Edition


Todo empezó con los primordiales, los primeros seres en surgir del caos primigenio. Con sus casi ilimitados poderes, y su aun mayor fuerza de voluntad, forzaron al caos a replegarse y empezaron a dar orden a la creación. Para ayudarlos en el proceso de la forja del universo dieron vida a los dioses, seres muy por encima de toda la creación pero aun así inferiores a sus prácticamente omnipotentes padres. Entre todos dieron forma a la creación, de la cual los primordiales se fueron alejando poco a poco, dejando al final su dominio en manos de sus hijos. Estos, fueron creciendo en conocimiento y en poder, y empezaron a planear su liberación. Sin embargo los primordiales no eran tontos, y previendo cualquier posible rebelión, habían atado a los dioses en su creación, de tal forma en que estos no pudiesen agredirlos.

Pero los dioses fueron aun más astutos, y aunque atados de manos, crearon armas capaces de hacer lo para ellos imposible, sus propios hijos: los exaltados. Prole de dioses y mortales, estos seres semi-divinos lograron alcanzar cuotas de poder inimaginables, y fueron la  pieza clave en la caída de los primordiales. Con el tiempo, cuando los dioses -al igual como lo habían hecho los primordiales en su momento- se fueron alejando del mundo material, fue en manos de ellos que recayó el dominio del mundo. Pero los exaltados, aunque fuertes y nobles desde su misma creación, no estaban exentos de la ambición de sus padres, y cayeron entre ellos en terribles guerras por el dominio. Si bien era a los exaltados solares, los hijos del sol invicto -capitán de los dioses-, a quienes por derecho les correspondía el gobierno, al final fueron los hijos del dragón -los exaltados terrestres- los que se levantaron con la victoria. Y para garantizar su dominio, procedieron al exterminio de la estirpe solar.

Siglos han pasado desde entonces, el imperio de los exaltados terrestres se tambalea, el infierno envía a sus capitanes al mundo a causar desolación, y el abismo se llena con las almas de los caídos,  a su vez que el caos primigenio avanza desde los bordes de la creación, amenazando a toda la existencia. Pero las almas de los exaltados solares han regresado al mundo, y legendarios héroes procedentes de tiempos aun más legendarios renacen para reencontrarse con su destino, y en el proceso definir la suerte del mundo mismo.

Este es, a muy grandes rasgos, el argumento de Exalted el juego de rol de “alta fantasía” que se ha convertido en una de las banderas de la editorial White-Wolf.  Pero, es fácil preguntarse, además de su guión ¿que diferencia Exalted de otros juegos del género? ¿Que lo ha hecho tan exitoso? Y son dos los argumentos que podemos esgrimir como respuesta: en primer lugar, el juego en la búsqueda de la originalidad, ha buscado alejarse en gran medida de esa piedra angular de la fantasía contemporánea que es el señor de los anillos. Al ser esta la fuente básica de casi la totalidad de los juegos de rol de fantasía épica,  en la búsqueda de su propia identidad Exalted ha preferido alimentarse de mitos mucho más antiguos, o de tierras más lejanas. Los mitos griegos lo influencia de manera evidente, a la vez que también las mitologías de toda Asia, desde Medio Oriente hasta la China distante, pasando por la enigmática India. Lo segundo que podríamos mencionar es los niveles de poder manejados por el juego: aquí no controlamos al joven aventurero pobre y mal equipado que trata de formarse un nombre, no, aquí somos exaltados, los hijos de los dioses, capaces de combatir solos contra ejércitos y mover montañas, de alterar por completo el curso de la historia.

En cuanto a la mecánica de juego, tal como alguna vez ya había comentado, Exalted utiliza una versión ligeramente modificada del sistema usado en el Mundo de Tinieblas, y un tanto mas complejo que este ultimo, en la búsqueda de crear un sistema de combate que logre reflejar la espectacularidad y los niveles de poder que ya habíamos mencionado.

En lo personal, este es uno de esos juegos de rol que siempre he querido probar, me fascina su ambientación, y las batallas me recuerdan enormemente -por su espectacularidad-  a las del genero cinematográfico “Wuxia” popular por filmes como “El Tigre y el Dragon” o “Heroe”. Dejo con ustedes tres manuales: El básico, que incluye todo lo necesario para jugar; El Storyteller’s Companion, que incluye gran cantidad de datos y poderes sobre los exaltados no solares; y el Scroll of Heroes, que permite a los jugadores interpretar personajes humanos, no exaltados, pero capaces de grandes proezas.




 



Nota: la línea de Exalted es una de las que tiene mas publicaciones dentro del catalogo de White-Wolf. Los interesados pueden encontrar muchísimo mas material en el blog de Varda.

No hay comentarios: