miércoles, 10 de febrero de 2010

Robin's Laws of Good Game Mastering.

En mi condición de Director de Juego (Narrados, GM, DM o como quieran llamarlo) siempre vivo preguntándome como mejorar, buscando de manera continua una forma de hacer mis sesiones mas llamativas e interesantes, con la esperanza de que lleguen a ser inolvidables. Si bien hay muchos manuales sobre reglas y técnicas para la dirección de juego, pocos me han parecido tan valiosos como el Robin’s Laws of Good Game Mastering. Este libro deja un lado las tablas, los dados y las reglas para adentrarse de manera profunda en el concepto mismo de la dirección de juego, y en los preceptos fundamentales que la rigen. Si bien el libro es más conocido entre los jugadores de GURPS es supremamente recomendable para cualquiera que tenga el valor y la disposición de fungir como director de cualquier juego de rol, llamase como se llame. El manual esta en ingles, pero en este mismo articulo empezare con la tarea, bastante atrevida de hacer un resumen/traducción del mismo. Espero sea de su agrado, y les resulte tan útil como a mi… 





Y aquí el primer capitulo de mi resumen/traducción: 


LA GRAN E INMUTABLE LEY PRINCIPAL DE LOS JUEGOS DE ROL.

Lo que realmente hace la diferencia entre el éxito o el fracaso en una sesión de juego eres tú. Tu participación, ya sea como jugador o como director de juego, tiene mucha mas influencia en la diversión de tu grupo que todos los productos (manuales de juego, miniaturas, mapas, etc.) del mundo. La labor de los diseñadores de juegos solo es el 30 %, a lo sumo, del trabajo. Los manuales no son juegos de rol, de la misma forma en que los guiones no son películas. Estos solo te otorgan, en el mejor de los casos, los planos del verdadero juego. Un juego de rol no empieza, realmente, hasta que los jugadores se sientan a la mesa, abren sus bolsas de dados, sacan sus hojas de personaje y esperan a que el Narrador aclare su voz y diga: “Bien, en nuestra ultima partida…”.

Esta es la bendición y la maldición de los juegos de rol, en un mundo donde las formas de diversión de la gente son cada vez más pasivas, el rol exige una participación activa. Es esta participación, la mezcla que surge entre la interacción entre tu pensamiento y tu imaginación, la que hace a los juegos de rol tan especiales y llenos de vida.

De este modo, y si bien cada jugador hace una enorme contribución a la sesión, la persona mas influyente en su éxito eres tú, el director de juego. Extrañamente, y dado el inmenso numero de libros (de rol) publicados cada año, las técnicas de una buena dirección de juego nunca han sido bien trasmitidas a través del papel. El capitulo dedicado a la narración y dirección de juego de un nuevo juego de rol es siempre el primero en ser obviado por los lectores, y esto es algo inevitable. En este campo nos mantenemos en una especie de tradición oral, en la cual los trucos pasan del director de juego experimentado al novato. Si bien esto contribuye al extraño encanto de los juegos de rol, también tiene sus desventajas. De la misma forma en que un mensaje se distorsiona de forma obligatoria al pasar por muchas bocas, las ideas mas simples y fundamentales de la dirección de un juego de rol usualmente se pierden al pasar de una persona a otra.

Les digo que la más importante, y también la más olvidada, regla para una correcta dirección de juego es esta: Los Juegos de Rol son entretenimiento; tu meta como Director de Juego es hacer tus partidas tan entretenidas como sean posibles para todos los participantes.

Si, se hace evidente al verla ahí escrita y resaltada. Sin embargo, esta es la gran ley de los juegos de rol a la que alude el titulo de este capitulo. ¿Cuántas veces has estado sentado en la mesa de juego, aburrido y cansado, atrapado en el medio de una sesión dirigida por alguien que parece haber perdido todo contacto con este simple principio? ¿Cuántas veces tú, como director de juego, te has descarrilado por tu búsqueda de alguna meta en apariencia importante y has olvidado el valor de entretenimiento de tu juego?

Este escrito pretende mejorar tu calidad y habilidad como Director de Juego. No importa que tan bueno seas, siempre se puede mejorar. Como todos nosotros, tienes días buenos y días malos. En los días buenos la inspiración te invade y no necesitas pensar en la teoría, solo te dejas llevar. Este libro es para los días malos, para darte técnicas para seguir adelante en un momento difícil. De todos modos, sin importar lo grueso que fuese este libro, no cabrían todas, y es probable que algunas queden por fuera. Sin embargo, y dejando a un lado los detalles técnicos, puedes superar cualquier dificultad de dirigir un juego preguntándote a ti mismo lo siguiente:

¿Qué seria lo más divertido que podría pasar, justo ahora?

El resto es simple detalle.  


Nota: Robin D. Laws, el creador del libro, es un escritor y diseñador de juegos que vive en Toronto, Canada. Entre sus trabajos mas conocidos se encuentran: Over the Edge (con Jonathan Tweet), Feng Shui, Hero Wars, Jack Vance's The Dying Earth RPG, el sistema GUMSHOE y algunos suplementos de Dungeons & Dragons tales como el  Fiendish Codex II: Tyrants of the Nine Hells y la Dungeon Master's Guide II. Tambien ha contribuido a docenas de suplementos de otros Juegos de Rol, ha trabajado como co-diseñador del juego de cartas Shadowfist, contribuyo con el juego de PC King of Dragon Pass y ha escrito varias novelas. En la actualidad trabaja en una nueva versión de HeroQuest al igual que en algunos suplementos para D&D 4th Edition.

1 comentario:

Unknown dijo...

Darkcavalier, !Muchas gracias por tu aporte¡ la verdad la gente se dedica tanto a leer reglas, manuales, complementos y demás que terminan olvidando el fín último de los juegos de Rol (esperando no ser grosero lo escribiré: Divertirse) este aporte ayuda mucho a retomar el verdadero papel del DM a la hora de crear una historia y de abrir un espacio para la diversión.

Recalco la grandeza de tu aporte, como veras algunas personas (entre esas me incluyo) no tenemos un buen dominio del Ingles y este material tiene un gran valor.

Muchas gracias y espero la continuación.

LeTal_Beatle