Como muchos deben saber, hace un par de años los
derechos de publicación de los juegos de rol de White-Wolf (editorial que
técnicamente ya no existe) volvieron a cambiar de manos, pasando a una nueva
compañía llamada Onyx Path. De este negocio surgieron las ediciones de 20 años
del WoD 1.0, al igual que mucho material re-editado de dichas líneas de juego.
Onyx Path ha empezado ahora a meter mano en el WoD 2.0, sacando nuevos manuales
que revisan las reglas y cambian aspectos en la mecánica de juego y en la ambientación,
a la vez que intentan añadir meta-trama (algo de lo que carecen los juegos de
dicho grupo). De esta forma, ya se han sacado nuevas ediciones del manual
básico de WoD y del manual básico de Vampire the Requiem, al igual que un juego
nuevo: Demon the Descent, nueva versión de Demon que se desarrolla por completo
en la meta-trama del Dios-Maquina, introducida en la nueva edición de WoD.
En lo personal no he tenido tiempo para leer los
manuales con calma, así que no haré comentarios personales. Sin embargo, me
encuentro renuente a la idea de una meta-trama preestablecida, ya que considero
que la naturaleza "sandbox" del WoD 2.0 es uno de sus puntos fuertes.
De todos modos, aquí dejo los manuales para que los descarguen, y juzguen por
ustedes mismos si los cambios han sido positivos o negativos (me gustaría ver sus opiniones). Mil Gracias a Seguramente por ayudarme a conseguir los
manuales.
4 comentarios:
meta trama... que es justo lo que NO tenia el 2.0 y lo hacia diferente...
Para mi la meta-trama fue lo que terminó por asfixiar al WoD 1.0 (clásico). Ya que se volvió tan extensa y contradictoria que era desesperante. Ojalá Onyx Path no siga esa ruta. Yo de momento pienso leer los manuales, a ver que aporta la revisión de las reglas; pero ignoraré por completo la meta-trama.
La metatrama es lo que me constriñe y siento que no me deja narrar libremente una crónica de Classic WoD; mitologías brillantes y personajes variados, pero sólo para ser un mero espectador. Por alguna razón con NWOD siento mucha más libertad, incluso de ignorar desvergonzadamente cualquier metatrama que pudiera aparecer en Strix Chronicles o libros subsiguientes en la misma línea.
Pienso de igual forma seguramente, y mejor no podría haberlo dicho.
Publicar un comentario