viernes, 25 de febrero de 2011

Ptolus - City by the Spire

Pocos trabajos hay, para un GM, que sean mas gratificantes, y mas difíciles, que la labor de crear una población -ya sea un pequeño pueblo rural o una gran metrópolis- con el fin de que se convierta en un punto central  de sus historias. Y es que si bien los datos estadísticos (población, tipo de gobierno, ubicación, etc.) resultan bastante sencillos, es una labor sumamente complicada el lograr darle verdadera “vida” a un asentamiento, de tal forma en que se convierta en un lugar “real” para los jugadores, y sus personajes creen verdaderos vínculos con el.

El afamado Montecook (una de las principales mentes detras del sitema OGL/D20) no fue tampoco ajeno a tal labor, y se volcó a ella con tanto empeño que terminó creando lo que tal vez sea la ciudad más detallada y completa de la historia de los juegos de rol, y también -dicho sea de paso- uno de los manuales mas grandes que puedan existir. Son 806 páginas dedicadas a la increíble ciudad de Ptolus, detallando sus calles, sus lugares de interés, sus personajes mas importantes, las razas que la habitan, el gigantesco sistema de túneles que se encuentra bajo ella, sus alrededores, y mil y un datos mas.

El manual, por otra parte, recuerda en muchos aspectos a una guía turística moderna, y fue elaborado de tal forma en que la ciudad pueda ser agregada a cualquier escenario de campaña del sistema OGL/D20, o utilizada en si misma como un escenario de campaña completo. Y si bien su increíble tamaño puede ser bastante intimidante, su ágil diagramación lo hace bastante agradable de leer.



1 comentario:

zomapo dijo...

yo me lei el comic y luego el libro, se parecia a la ciudad de aldoftr de warhamer,vease fantasia europea napoleionica revuelto con un cartagena en alguna mala administracion de la alcandia del siglo 20,especiolamente la epoca d elos traquetos delos 80