domingo, 28 de febrero de 2010

Cyberpunk 2020


"Año 2020. Tras unos años muy duros, el mundo ha cambiado bastante, muy pocas cosas eran lo que eran. Las guerras han minado la economía de la mayoría de los países, y con ella, también la moral de la gente, que se agolpan en barriadas con la intención de sobrevivir un día mas en la jungla.
Con el retroceso económico, los gobiernos son controlados por enormes y poderosas corporaciones, que, desde sus rascacielos, luchan con otras corporaciones en pos de mayor poder. Ellas son las que establecen las leyes pero también los que las violan.

Con este panorama, la gente no sabe en quien confiar. Cualquiera te puede traicionar en cualquier momento y tu cuerpo puede acabar en una bolsa en espera de que tus miembros sean reutilizados. Otros, simplemente se olvidan de preocupaciones y dedican lo que les quede de vida a intentar disfrutar al máximo, pasando el día colocados con drogas de diseño y bioesculpiendo su cuerpo para estar a la moda.

Pero no todo el mundo esta de acuerdo con esta forma de vida. Apilados en grandes familias, los nómadas siembran el terror por las carreteras, marcando su territorio y luchando contra las incursiones corporativas. Por otro lado, otros prefieren luchar desde dentro, refugiarse en la realidad virtual, y volar a sus anchas por la red, adentrándose en lugares guardados por soldados de la red, y reventar los planes de las corporaciones...." (Tomado de Cyberpunk Total).

Hoy les traigo un verdadero clásico: Cyberpunk 2020,  un juego de rol editado en el ya lejano 1990 por R. Talsorian Games y escrito por Mike Pondsmith. Este juego se encuentra basado en el trabajo de escritores como William Gibson y Bruce Sterling, entre otros, y nos presenta un mundo futuro que a su vez incluye elementos muy propios de la cultura de los ochentas como el Glam Rock o el ideal del "el estilo sobre la sustancia."

En cuanto al juego en si, este enfatiza en algunos aspectos, prestando especial atención a los combates, el armamento de alta tecnología y los implantes cibernéticos. Curiosamente, asuntos como la clonación, la ingeniería genética y la inteligencia artificial son mencionados solo de manera superficial.

En cuanto al tipo de personajes con los que se puede jugar, el rango es muy diverso y va desde ciber-mercenarios con armas conectadas a su sistema nervioso hasta ejecutivos de impecable traje sastre que trabajan para súper poderosas mega-corporaciones, y que son capaces de destruir la economía de  naciones con una firma. 

Se hace necesario mencionar que si bien el futuro que se nos plantea en este rpg puede resultar anacrónico hoy en día, esto se debe a que el juego nos presenta la perspectiva del siglo veintiuno que se tenía en los ochentas, época en que fue creado.  De todos modos, un juego supremamente recomendable....



Nota: los enlaces son cortesía de Dorsai, en cuya página puedan encontrar mucho mas material sobre este juego de rol, tanto en ingles como en español. 

No hay comentarios: